lunes, 27 de febrero de 2006

LA TIRA QUE SALIÓ EN PATE DE MARRANO


Y digo LA TIRA porque solo hubo esa, fue publicada en el Paté 10 Especial Revolución y Paté feneció en el número siguiente, en el Especial Locura, al que no recuerdo haber enviado ninguna colaboración. Aún así, Javi Raiz que siempre ha sido muy dadivoso, me regaló un ejemplar del LOCURA, aunque eso sí, sin Tripi.
Lo de ese número fue magistral, un fin de fiesta difícil de igualar. Aún recuerdo un concierto de Potato que hubo en la Okupa del Laboratorio donde la gente iba con uno o varios Patés recién comprados y una sonrisa de oreja a oreja y unos ojos, también de oreja a oreja que para qué. El Paté de Marrano murió como fue su vida, dando el ejemplo de un fanzine que no solo era unos cuantos pliegos de papel impresos con los dibujos de cuatro mataos, sino que su autenticidad trascendía más allá del propio fanzine, convirtiéndose en una forma de hacer y vivir los tebeos y que no en valde se convirtió en un referente y en un fanzine mítico que aun hoy nos siguen pidiendo en las ferias de comic, a las que, por cierto, vamos a dejar de ir por motivos que trataré otro día, si lo hago. En definitiva, que me alegro mucho de haber colaborado, aunque sea mínimamente, con el Paté de Marrano.
Estando Pelorroto y yo aún en el A LA CALLE, andabamos organizando el número 5 A la vez que el Paté de Marrano preparaba su especial locura. Teníamos en el A LA CALLE un número muy chulo con grandes colaboraciones de Maria Colino, Elvis Perez, Manolito Rastaman, Luis Durán y Borja Crespo, entre otros, y un dilema: Dos Portadas que nos gustaban mucho. Una era de Pelorroto, con un ladrillazo a un madero, y otra de Luis Durán, con Perry Masón friendo huevos que iba cagando el Abuelo. Consideramos que era una idea cojonuda utilizar las dos portadas, que el número se pudiera empezar por un lado u otro y que se convergiese en el centro donde, para más INRI, pondríamos una historieta de Davín a Doble página que además se leía circularmente. La idea era cojonuda, pero no se llevó a cabo. Uno de los motivos por lo que no fue así era porque el Paté de Marrano especial locura tambien iba a tener 2 portadas y además una de Durán. Así que unilateralmente y sin consultarlo en asamblea se desechó la idea. Y al poco, unilateralmente y sin consultarlo en asamblea Pelorroto y yo montamos el Sopas de Ajo.
Sobre la tira que hoy nos ocupa, decir que está motivada por las manifestaciones que en el 95 hubo por la movida esa de que querían bajar a 2ª división al Sevilla y al Celta por hacerse el longis en convertirse en Sociedad Anónima. Fue de vergüenza ajena el ver a la gente echarse a la calle por el puto futbol cuando muy pocos se habían lanzado a la calle cuando el cierre de los astilleros o por soportar la mayor tasa de paro de España. En fín. Por suerte la tira entró porque parece ser que, debido a lo recurrente del tema, habían llegado algunas parecidas a la redacción del Paté. O así me lo comentó Luis Barro cuando en un Alcorcomix le comenté que habían publicado mi tira y él me contestó: “Lo sentimos, pero es que habían llegado muchas parecidas y había que descartar alguna”.
No se enteró.

jueves, 23 de febrero de 2006

SOPAS DE AJO Nº3


Con el SOpas de Ajo Nº3 se puede decir que LA VENA TRIBAL quedó totalmente finiquitada. Pero como hoy no me apetece escribir mucho (es que ando simultaneandome con el cretiblog) voy a poner las respuestas a las preguntas que me hizo Marnofler que explican bastante bien el proceso de desintegración del SOPAS DE AJO:
PREGUNTA:¿por qué un producto tan bueno como el Sopas se quedó en el #3, no-rentable, falta de tiempo, desidia...?
RESPUESTA:Yo creo que nos desgastó un poco la distribución que hacíamos. Con el Sopas de Ajo cubríamos gran parte de las zonas de marcha de Madrid, Malasaña, Lavapies, Puente de Vallekas, además nos desplazabamos a San Blas, Vicalvaro, Usera, Carabanchel y Villaverde. Para evitar las aglomeraciones de los fines de semana, sobre todo en Malasaña y Lavapies, solíamos salir de ruta los jueves, empezando a eso de las 8 y terminando a las tantas. En los primeros sopas tomamos esa dinámica con mucho entusiasmo pero al final terminó desgastando. Eso unido a que había bares que cerraban (quedandose los tebeos, claro) otros que cambiaban de camarero y no sabían nada, etc, etc, hizo que el Sopas3 se quedara sin recoger de muchos sitios. Por otra parte el Cretino iba en avance y tiraba de nosotros con mucha fuerza de manera que no se puede decir que el Sopas de Ajo muriera sino que fue asimilado por el Cretino, como se puede leer en la Portada del CRETINO 6.Ahora en Cretino llevamos algo mejor lo de la distribución porque así aprovechamos para salir a tomarla.
PREGUNTA:¿La Vena Tribal quedó finiquitada con el álbum de Roger y la coproducción del de Pelorroto? ¿La Vena Tribal quedó finiquitada con el álbum de Roger y la coproducción del de Pelorroto?
RESPUESTA:El sopas 3 fue posterior al Album de Roger. Y se podría decir que realmente la Vena Tribal fué fusionada al holding Cretino, que lanzó una OPA hostil que nuestros accionistas no quisieron rechazar pese al caracter de empresa familiar que tenía LA VENA.Con los beneficios del Sopas 3 se participó en la edición del Album de Pelorroto quien prefería que el "Ecija Sestao X" se englobara en otro proyecto editorial ajeno a LA VENA, lo llamó "Ediciones Estupendas".Realmente cuando hacíamos el Sopas 3 no eramos conscientes de que era el último. Fue más durante la distribución cuando nos acechó la idea. Además por aquel entonces nuestra implicación con el Cretino era mucho mayor, llegando a ser plena en el Cretino 7.


Que guay. Mogollón de texto solo usando Control+C y Control+V.

Como colofón final y bajada de Telón a las ediciones de LA VENA TRIBAL, pusimos como broche de oro una de las Contraportadas que más risa nos ha hecho y que más celebrada fue. Una campaña social que lamentablemente muchos han hecho suya.

martes, 21 de febrero de 2006

HOMENAGE A TROIS(V): LOS PERSONAJES CRETINOS Y EL BAR

En el Cretino 9 decidimos hacer un especial Bares. Deciamos en la editorial que era un homenaje a los bares que eran la segunda vivienda de los que no teniamos chalet en la sierra, cosa que es cierta, pero la elección del tema estaba más enfocada a un cambio de planteamiento en la distribución del cretino pues hartos de ser tangados por algunas distris pensamos en recuperar la distribución en los bares, que lugares.
Acompañamos en número con una guia de Supervivencia para que todo aquel que se perdiera en madrid, zaragoza, bilbao, la roca del vallés, la coruña, etc, supiera donde iba a ser bien acogido.
Salió un cretino muy chulo, con el que fuimos nominados al premio del Saló del Comic de 2003 esa vez no hubo suerte, quizá ayudó a ello la bromita que nos gastaron los de la fotomecánica que como buenos profesionales no tenían ni puta idea de usar el Quarkxpress y nos cambiaron las fuentes de la mayoría de los textos convirtiendolos en cuasiilegibles, aunque visto de otro modo resultó hasta gracioso. La entrevista a Peña parecía contestada por Forest Gump. Vaya risas nos echamos intentando leerla.
Para mi historieta yo elegí un episodio de los vallekurros que transcurría en EL BAR.
EL BAR fue un garito mítico del pueblo de vallekas que era el punto de partida de nuestras correrías de fin de semana (muchas veces punto de partida y meta) y que conseguía que viniera gente de otros barrios para asistir a las obras de teatro, a las actuaciones de cómicos o magos o a los conciertos que en él se daban. Su final fue como el de casi todos los bares que merecen la pena. El acoso policial a aquellos sitios donde para esa "juventú" tan rara, las montañas de denuncias por uno u otro motivo y al final el hastío de tener que luchar contra el maldito rodillo burocrático al que, cuando quieren, te someten los ayuntamientos. En fín... ahí va mi homenaje a EL BAR.
Pero este post contiene un homenaje compartido porque para la viñeta inicial de la historieta me pareció gracioso dibujar a los personajes del Cretino: Keko, kike y koko, los noson-noson, jarry traman o el profesor hoffman entre otros pululan por ahí.
Cuando tengo que dibujar una viñeta en la que sale mucha gente siempre se me plantea el problema de qué caras dibujar para que sean variadas y distintas. La mayoría de las veces pienso en colegas y gente conocida para buscar fisonomías pero para esta ocasión se me ocurrió tirar del cretino. De hecho por aquel entonces había una tendencia a intentar que el Cretino fuese una revista de personajes (en el cretino 8:especial Infancia salían los personajes cretinos de peques), donde número tras número contaran un pedazo de su vida, una anecdota o cualquier tonterida. Un poco como el Jueves o lo que había venido siendo la linea editorial de Bruguera con los SuperMortadelos, etc.
Al final hemos pasado de tal pretensión porque lo mejor es la libertad y suficiente es que marquemos un tema para cada número como para encima obligar a unos personajes a adaptarse a él.

lunes, 20 de febrero de 2006

LOS VALLEKURROS AL DESNUDO

Esta fue una de las primeras historietas a una página que mandé al Tmeo. Llevaba una temporadilla enviando tiras y dibujos para cubrir huecos y por fín encontré una historieta que mereciera la pena de meter en una página entera, las cuales, según en que medios, están bastante cotizadas.
Yo estuve una vez en Caños de meca y es un lugar bastante bonito pese a los hipis y a que está lleno de basura, por lo menos entonces. ¿Alguna vez habeis dormido por la noche en la playa? Yo sí. No en caños de Meca sino en la Isla de Ons, donde la acampada libre está totalmente prohibida Ya nos habían avisado que no se podía dormir en la playa pero lo que no nos dijeron era el Por Qué del que no se pudiera dormir y eso lo descubrimos nosotros al sufrir durante la noche un ataque de gambas minúsculas saltarinas que salían bajo la arena y saltaban sobre nosotros en un contínuo bombardeo que nos impidió pegar ojo en toda la noche. Si los picoletos de la isla nos hubiesen dicho que no se podía dormir porque las gambas saltarinas no nos iban a dejar, nos habrían ahorrado la experiencia.

La página esta también salió en el AKELARRE SUBVERSIVO nº1, proyecto que promovió, levantó y estrelló Erik quien tenía intención de llevar la revista a los kioskos y pagar a los colaboradores y mogollón de intenciones más que se le ocurrían porque lo cierto es que ilusión desbordaba pero mejor le habría venido que alguien le hubiese aconsejado mejor y le hubiese avisado del lio en el que se metía y que era un error editar una revista con tantas pretensiones orientada a un público punky porque todo el mundo sabe que los punkies no compran tebeos. Puede que los lean, pero de eso a comprarlos...
Como decía, la página esta salió en el número uno y en la fiesta de presentación del Cretino 9 especial bares (vaya pedo), me pasaron en número 2 del akelarre Subversivo y cuando volvía a casa en el buho me pasó una cosa muy curiosa, yo iba leyendo el akelarre subversivo y me fije que había en el autobus una panda de calvos que no me quitaban ojo, al menos uno de ellos. De repente, en una de las paradas que hizó el autobus, una mano apareció a toda velocidad y me arrebató el Akelarre de las manos, cuando me quise dar cuenta los calvos estaban fuera del autobus blandiendo la revista cual trofeo de caza y mirándome como diciendo "jódete".
Se jodieron ellos porque me hicieron un favor.
Por cierto, aún no he encontrado respuesta a la pregunta que hace el trujas en la historieta. Si alguien es tan amable....

viernes, 17 de febrero de 2006

LO RECONOZCO, YO TAMBIEN HE DIBUJADO...: CHISTES POPULARES.

Es algo que no me gusta. Lo de coger un chiste popular y trasladarlo al papel. Creo que si la finalidad de un chiste es hacer gracia, la mayoría de las veces porque tiene un final que sorprende a la audiencia, si partes de que el chiste es conocido, la cagaste. De hecho cuando alguien cuenta chistes, casi siempre pregunta "¿os sabeis ese de...?" y si todos dicen que Sí, entonces no lo cuenta. Cuando uno dibuja chistes populares no tiene la posibilidad de preguntar "¿os sabeis ese de...?", simplemente lo cuenta y punto.
Aunque por otra parte, y adoptando la postura contraria, el hecho de que se rueden películas que son adaptaciones cinematográficas de obras literarias, no suele suponer ningún problema para casi nadie. Quien no ha leido el libro es un trabajo que se ahorra y quien sí lo ha leido va a ver que interpretación del libro ha hecho el director para darse el gusto de decir "no está mal pero está mejor el libro" y restregarle a la gente que él lee, aunque lea best-sellers de mierda.
Así que tampoco es para cortarse las venas. En Cretino recibimos bastante frecuentemente adaptaciones de chiste populares y por regla general no los metemos porque primamos la originalidad al populismo y porque solemos meter lo que más gracia nos hace y ya he dicho que los chistes que uno ya se sabe hacen menos gracia.
El Chiste este en cuestión fue publicado en la revista A LA CALLE, en su último número (creo que el 8). Me lo contó un colega y aunque yo lo conté en más de una ocasión, lo cierto es que no me lo ha vuelto contar nadie, por lo que no creo que sea muy muy popular. El título "A la memoria de Julia" es un epitafio que escribí para una profesora de matemáticas que tuve en el instituto que estaba de la olla y se pasaba el día gritándonos pese a que eramos bastante buenos chichos. Yo creo que era bipolar y una hora con ella conseguía sacar de quicio a cualquiera. No creo que haya muerto pero para mi sí y ese título expresaba ese deseo. Ya avisé que yo me cobro mis venganzas a través de los tebeos que hago.

miércoles, 15 de febrero de 2006

VERSIONES DE LOS VALLEKURROS(VI): KOKO


Esta es una de las versiónes que Koko me envió para el Album de los Vallekurros. Al Komando Cretino le pedí una y el me envió dos. Y las dos metí.
En los más de diez años que hace que conozco a Koko, se puede decir que es de los pocos dibujantes que se ha mantenido fiel a su estilo, muy personal y reconocible, con una linea clara en las formas que luego particulariza con sus indescriptibles entramados.
A Koko le conocí por la misma época que a Davín. Por aquel entonces él editaba un fanzinillo llamado Ernesto Pikaflores que narraba una aventura futurista que se iba complicando número tras número y que dejaba entrever un manejo excelente de la narración y las técnicas cinematográficas, que al fín y al cabo no distan tanto de las del comic. El punto de encuentro fue el primer ALCORCOMIX que organizó Javi Raiz en la UPA de Alcorcón para el cual hizo un llamamiento a todos los fanzinerosos que operabamos por Madrid, y si bien no sirvió para que nos hicieramos millonarios vendiendo nuestros fanzinillos, si lo fue para que entraramos en contacto una serie de personas que teniamos las mismas inquietudes en el terreno del fanzine.
Koko ha repartido su trabajo en muchas publicaciones y si bien su estilo permanece inmutable sí que ha probado varios géneros como por ejemplo el humor psicópata de LA PANDILLA SALVAJE que publicó durante una temporada en el TMEO. Actualmente es el encargado de narrarnos los hechos y andazas de ANTOÑITO EL ILUMINADO desde las páginas del CRETINO donde un niño tocado por la gracia de la Virgen trasmite por su boca la palabra de Dios desde la marginalidad de un poblado chabolista, hasta que le dan una hostia.
En cuanto al dibujo de los Vallekurros de Koko (quien piense que este solo es un blog sobre comics verá que está equivocado) creo que dio totalmente en el clavo. Está inspirado, creo que es obvio, por aquel cartel tan efectista colgado en el Nou camp de "Catalonia is not Spain" y que tantas ampollas levantó en el preludio de lo que se nos venía encima al respecto del manido tema del estatut (ahora os toca a los catalanes. Supongo que los vascos merecíais un respiro).
A mi me gustaría que no existiesen ni las naciones ni los nacionalismos, que las personas se considerasen ciudadanos del mundo y que no fueran las fronteras las que nos identificaran. Estoy convencido que tengo muchas más cosas en común con muchos catalanes, vascos o gallegos que con mi vecina de abajo que el otro día se quejó de que hacíamos ruido. Sin Embargo tengo amigos que sí se consideran nacionalistas y yo les respeto porque tengo muy presente que su postura es totalmente razonada, sosegada y justificada y distan mucho de la imagen de endemoniados que desde el otro nacionalismo, el español, se les pretende dar. Porque lo cierto es que los de aquí, pecan de los mismo que acusan a los de allí y aunque pretenden estigmatizar la postura nacionalista como si fuese un delito, lo que más les jode a los fachistas no es que Cataluña, el Pais Vasco o Galicia tengan culturas y lenguas propias (que tambien), sino que reivindiquen la independencia. Y ahí es donde me adhiero (yo e incluso los fachistas), porque pocos pueden negar que la independencia es un valor positivo (de hecho todos lo paises celebran su independencia), claro que a muchos lo que les jode es que se pretendan independizar de uno mismo.
Y aquí es donde viene la contradicción porque aunque disto mucho de considerarme nacionalista lo cierto es que de lo que peco es de "barrionalismo", y quizá por eso no me cuesta tanto entender y respetar ciertas posturas, porque siempre he llevado con dignidad el pertenecer a Vallekas (pese a que retiraría el saludo al 75% de sus habitantes, a los que seguro ni siquiera saludo). Vallekas ha sido y sigue siendo un barrio condenado a ser gobernado por aquellos a los que los vallekanos no han elegido y supongo que eso forja nuestra idiosincrasia y uno de nuestros anhelos, el de VALLEKAS INDEPENDIENTE, y el de que QUEREMOS PUERTO DE MAR.
Por eso Koko dió en el clavo.

martes, 14 de febrero de 2006

LOS VALLEKURROS: ESOS BASURILLAS

Ahora están ahí y parece que siempre han estado pero hubo un tiempo en que los contenedores de papel reciclado no estaban en nuestras calles. Hubo de haber muchas reivindicaciones por parte de grupos ecologistas y asociaciones vecinales para que los ayuntamientos se decidieran a empezar a ponerlos. Juraría que el ayuntamiento de Madrid, más dado a quemar que a reciclar, fue de los últimos consistorios de grandes ciudades en adoptar el reciclaje como opción. Y aún así, como a estos lapida-presupuestos lo que les gusta y les llena(sobre todo los bolsillos) es dotar de infraestructuras pero no de personal, en Madrid, al menos en mi barrio, sufrimos una temporada (no diré corta) en el que los contenedores de papel se llenaban pero nadie venía a vaciarlos. Y como, como buenos ciudadanos que somos, cuando uno baja papel para el contenedor, es que baja papel para el contenedor aunque ya no quepa más, estos contenedores dejaban de contener para pasar a incontener y más parecía la zona un vertedero que una acera.
Los tres chistes que acompañan este dibujillo que os muestro tienen bastante de cierto. A veces se descubren verdaderas maravillas editoriales entre lo descartado, porque hay que reconocer que se publican verdaderas mierdas, pero si esas mierdas las conservas durante 20 años para al final caer en la cuenta que estás conservando una mierda y decidir que lo mejor es tirarlo al contenedor de papel, en ese preciso instante esa mierda la estás convirtiendo en un objeto de coleccionista que, incauto, se la llevará a casa hasta que despues de otros 20 años caiga en la cuenta de que lo que recogió del contenedor no era más que una mierda.
Este dibujo se publicó originalmente en el SuperUndergraund de Madrid, un proyecto de fanzine que pretendía aunar a todos los fanzineros madrileños en el Expocomic de 1999 o 2000, pero que quedo en agua de borrascas porque, reconozcámoslo, el Expocomic se hace para sacar pasta y no para dar cancha a ningún fanzinero de mierda. Si hasta en el último pretendían meternos en un nicho directamente.
Despues se publicó en el Cretino 6:2000 años de Cretinismo, y finalmente envié el original al Tmeo para engrosar una Exposición que iban a hacer no recuerdo dónde.
Aun no me lo han devuelto.

viernes, 10 de febrero de 2006

UNOS BOCETILLOS DE PISCOLABIS

Este es un bocetillo del album que me estoy currando para el suplemento del Cretino 15. Os he puesto una página que no rebela nada sobre el argumento general para mantener la incognita pero la sinopsis vendría a ser esta:

Luis, el Hombre Mosca viaja con su mujer,Julia, y hijo Carlos a pasar un fin de semana de puente a casa de sus padres en su pueblo natal con motivo de la elaboración de la matanza anual. Pero esta tiene pinta de ser la última matanza pues la construcción de una presa en el valle tiene previsto el desalojo e inundación del pueblo. Aunque Emma, la sobrina de Luis, junto con Carlos y sus amigos, tienen otros planes.

Esta vendría a ser la sinopsis que aparece en las contraportadas de las carátulas del video club a la cual se podría añadir:

Una gran aventura que nos sumerge en un entorno rural amenazado donde se analiza desde una visión social el desarrollo incontrolado e insostenible para adentrarnos en una acción trepidante y cargada de emociones con un sorprendente final.

Y es que si por las contraportadas de los caratulas de los video clubes fuera, todas las películas serían dignas del oscar.
Espero que me de tiempo a acabar la historieta que va a abarcar 36 páginas y que os guste a aquellos que la leais.

jueves, 9 de febrero de 2006

PRESENTANDO....LA NUEVA WEBLOG DEL CRETINO


Señoras y Señores, tras varios meses de preparación en secreto nos congratulamos de presentarles la nueva web del fanzine CRETINO cuyo enlace será a partir de ahora
http://cretinolandia.blogspot.com aunque en breve se podrá seguir accediendo desde www.cretinolandia.tk
En la nueva web os explicamos Por que el cambio de formato a un weblog, y os ponemos algunas de las instantaneas sobre nuestro bagaje por los salones de comic , las asambleas Cretinas, o algunos de nuestros amiguetes. En definitiva: que el nuevo formato más dinámico que la antigua web basada en flash va a permitirnos una mayor simultaneidad a la hora de enviaros noticias o las chorradas que se nos ocurran.
Desde cretinolandia hay links a toda la producción cretina, que ya es mucha y a los lugares donde se puede conseguir el cretino.
Además iremos incorporando links a las diferentes webs relacionadas de un modo u otro con el universo Cretino.
No os olvideis ojearla de vez en cuando.
Yo por lo pronto, la voy a poner como enlace permanente en el menú.

miércoles, 8 de febrero de 2006

26 PUNTOS PARA DESTRUIR ESPAÑA de ROGER

Con este sugerente titulillo presentamos el primer album recopilatorio de ROGER. Como rezaba el autor en la editorial su intención solo era comercial y le hubiera gustado más llamar al album "corazón Bailonguero" o así, título que quedaría descartado tambien para su siguiente album, editado por TMEO, y que se llamó "YO FOLLÉ CON FRAGA". Y es que para esto del merchandising el Roger es todo un genio, como para otras cosas.
Ya comenté que cuando formamos LA VENA TRIBAL nuestra intención era además de sacar los números del SOPAS DE AJO, ir editando Albumes monográficos de los autores que más nos gustaban. Creo que desde el principio tuvimos en mente que Roger sería el primero.
A Roger le encantó la idea y hoy en día aún sigue recordándonos nuestra osadía de publicarle en lo que él creía que era una opeación comercial harto arriesgada. Pero lo cierto es que se puede considerar que fué todo un éxito. Sacamos 1500 ejemplares y sobraron menos de 300. A Roger le pagamos, no voy a decir cuanto para no equivocarme porque no me acuerdo, y aún tuvimos pelas para sacar el SOPAS DE AJO Nº3, aunque la maquetación y distribución del álbum hizo que se resintiera la frecuencia con la que pretendiamos sacar el SOPAS, tardando casi un año en lanzar el Nº3.
La realización del album fue una experiencia muy grata. A Roger le pedimos material que tuviera archivado y nos mandó un sobre de chistes como para llenar 2 albumes. Hicimos una primera selección con la que montamos una maqueta que luego le dimos a valorar en lo más parecido a una comida de empresa que tuvimos en la Roca del vallés, aprovechando que habiamos ido al Saló del comic de BCN. Roger sacó algunas tiras para que otras se pudiesen hacer más grandes y se metieron algunos dibujos a toda página para al final lograr la selección que fué a imprenta. En la maquetación aprovechamos algunos dibujos de los descartados para introducirlos como miniaturas en el lugar donde debería ir la numeración. En definitiva, que le dimos mucho cariño y dedicación a un album en el que realmente creíamos y que no defraudó.
Un día puse una mesa en las fiestas de vallecas para vender los SOPAS y el album de ROGER y se acercó un señor de esos que llevan bigotillo a lo Martinez el facha y se interesó en comprar el 26 Puntos. Yo, sabiendo que se estaba equivocando intenté explicarle de lo que trataba el tebeo a lo que el me contestó rotundo: "Que me lo quiero comprar". Se llevó un album de puta madre.

martes, 7 de febrero de 2006

VERSIONES DE LOS VALLEKURROS(V): JAVI PRIETO

Cuando preparabamos el Cretino 14: especial IDIOTAS Javi Prieto se puso en contacto conmigo porque quería hacerme una entrevista para el número. Que casualidad, una entrevista para el especial IDIOTA. Sin embargo, la entrevista lejos de ahondar en las típicas cuestiones que se le plantean a un dibujante (qué comics lees, cuales son tus influencias, desde cuándo dibujas...) se convirtió en una inmersión en la vida no contada de los vallekurros. Planteándome cuestiones que nisiquiera yo me había planteado sobre las andanzas y correrías de esos tres trufas como si el Irra fuma ducados o si el Trujas no tiene pelas para camisetas nuevas.
Acompañó el cuestionario con una introducción muy alagadora hacia mi trabajo, que aún me saca los colores, incluso se atrevió a decirme que poseo una ironía digna de un gallego, que viniendo de Prieto es todo un honor, y esa ilustración sorpresa que no esperaba donde los vallekurros se codean en pleno botellón con "Los colegas del barrio", personajes de Javi Prieto que fueron protagonistas de una Historieta en el Cretino#9:especial Bares.
Es todo un placer que alguien te comente que le gusta lo que dibujas, supongo que al fin y al cabo dibujamos para que guste lo que hacemos, pero cuando te lo comenta una persona a la que a la vez tu admiras, el placer es doble.
Javi Prieto es un excelente dibujante y posee una narrativa cinematográfica digna de cualquier director de élite.
Si sales de copas por La Coruña facilmente te encontraras con sus característicos dibujos tras la barra de un bar o abriéndote amablemente la puerta del servicio. Toda una ruta artístico-alcohólico-gastronómica que no entiendo como no la incluyen en sus programas los tour-operadores.

lunes, 6 de febrero de 2006

ODIO A MIS VECINOS PORQUE ME HACEN SER PEOR PERSONA

Tras concluir la serie de los Vallekurros "MARRUECOS TRIP" en el TMEO decidí dar a los vallekurros, y sobre todo a mi, un pequeño descanso.
Como sustitución me propuse iniciar una serie que tenía en el tintero desde hacía bastante tiempo: ODIO A MIS VECINOS PORQUE ME HACEN SER PEOR PERSONA.
La primera entrega se ha publicado en el TMEO 87 y esta es la primera página de lo que espero se convierta en una fructífera serie en la que hay mucho de autobiográfico y donde, una vez más, ejerzo mi derecho a la "legítima venganza"(término acuñado para justificar la guerra Santa de los EEUU tras el 11-S) hacia esos vecinos coñazo que tanto me han tocado los webs.
La Protagonista de esta incursión a lo más oscuro de la relación vecinal va a ser Carmela, una vallekurra que ha decidido irse al paro, tras trabajar en multitud de curros de mierda, para estudiar oposiciones a ver si le toca la lotería y entra en alguno de los cuerpos de funcionariado estatal o similares. Para ello dedica gran parte de su día estudiar, pero sus vecinos con sus vicios y costumbres impiden que disfrute de la tranquilidad mínima para ello. Ella irá vengandose de cada uno de ellos, de obra o pensamiento como en los pecados.
Carmela supone un esfuerzo por mi parte de incorporar de una vez por todas una fémina a mi galeria de personajes. La serie la había concebido para que la protagonizara un tio, pero luego me planteé que cuál era el problema de que fuera una chica quien sufriera a sus insufribles vecinos y la respuesta fue clara: NINGUNO. De hecho el decantarme por una chica me ayudó a concretar el personaje ya que me valí de una amiga para embocetar la fisionomía y la situación laboral de Carmela a la vez de una razón para justificar el hecho de que pasase tanto tiempo en su casa.

Mi propósito es ir simultaneando las historietas de ODIO A MIS VECINOS con las de LOS VALLEKURROS según el tiempo de que disponga para dibujar, ya que de las historietas que tengo en el cajón de los vallekurros pocas bajan de dos páginas mientras que la serie de ODIO A MIS VECINOS está pensada para ser más directa al gag a la vez que incorporo un nuevo estilo de dibujo menos trabajoso para mi.
Y es que a veces hay que maximizar recursos y minimizar esfuerzos. PUTA ECONOMIA!!!

viernes, 3 de febrero de 2006

LO RECONOZCO YO TAMBIEN HE DIBUJADO: PANFLETOS


Hubo una época en la historia del fanzine español en que proliferaron por el territorio nacional todo tipo de publicaciones con claro contenido político desde cuyas páginas se denunciaba, se protestaba, se reclamaba o se adoctrinaba.
Uno de esos fanzines era POR AMOR AL ARTE, dentro de un proyecto más amplio denominado LAPICES EN LUTXA que englobaba a varios dibujantes dispersos por las españas pero cuyo mentor y guia espiritual era Juan Kalvellido quien desde Fuengirola movía los hilos para que ese proyecto siguiera adelante.
Esta historieta se incluyó en un especial Antisexista y la verdad es que la historieta no da para mucho que comentar. Es el típico argumento feministoide mal llevado por uno que aunque comparte los principios del feminismo es incapaz de abordar el tema sin cargarlo de tópicos: un tipo baboso, una tipa agresiva, etc,etc.
Es un remake de una historieta que tenía anterior y que acababa cuandoel tio la llama a la tia "Tortillera", El bolsazo lo añadí posteriormente para darle un poco de humor al asunto.
Para colmo el próximo Cretino es un especial "la niña bonita" que queremos dedicárselo a las Cretinas. Nuestra intención original es intentar hacer un tebeo en que las mujeres adquieran el protagonismo que, no sabemos a santo de qué, no han conseguido en el mundo del comic. hay muy pocas mujeres dibujantas y muy pocas personajas principales, quedando el papel de la mujer en un segundo término en la mayoría de los casos. Para colmo, aunque cada vez hay más, es muy reducido el porcentaje de tías que compra tebeos.
No se donde empieza el circulo vicioso, si en el bajo numero de dibujantas, de lectoras o de personajes femeninos, pero a ver si por lo menos en el Cretino 15 superamos ese escollo, aunque sea mediante al discriminación positiva.
Yo ya le estoy dando vueltas a unas posibles Vallekurras, pero aún no lo tengo claro.
Lo más seguro es que al final solo nos lleguen historietas de tios hablando de tias. Ya veremos.

jueves, 2 de febrero de 2006

LA PORTADA DEL CRETINO 7

Hubo un tiempo en que las portadas del Cretino se adjudicaban a dedo cual obras públicas de cualquier ayuntamiento. Para el Cretino 7 me pidió Javi Raiz que me encargara yo de la portada y me puse manos a la obra.
El resultado fue éste, del que ya hemos hablado anteriormente, y que se podría decir que es la secuela de una contraportada que me curré para la revista A LA CALLE y de la que no quedé muy convencido (sobre todo tras el coloreado que se curró alguien con desgana que tengo el gusto de no conocer)
Reconozco que el plano y la perspectiva son algo forzados pero facilmente visibles para cualquiera que tenga un mínimo de visión espacial, osea un porcentaje muy bajo de la ciudadanía. Lo mejor, para el que le cueste, es agarrar el cretino 7 por la parte superior izquierda y la inferior derecha y combarlo consiguiendo así una especie de semicilindro en el que las partes de esas esquinas corresponden con las cotas de nivel inferior en un espacio 3D o euclideo. Bah, paso.
Sometida al escrutinio de los Cretinos me obligaron a retocarla haciendo más alto el edificio sobre el que se apoyan los vallekurros. Como si levantar dos plantas de un edificio fuera moco de pavo, sobre todo sin conocimientos de arquitectura.
De todas formas, esta petición de reforma sirvió como inauguración de la apertura de veda del retoque de portadas Cretinas porque a partir de entonces y hasta que Peña puso fín a uno de las labores más entretenidas del komando cretino, se retocaron todas las portadas, excepto la de Valenzuela (nº9), hasta que eran del gusto de todos o casi todos.
En el Cretino 8 se añadió a sus majestades los reyes haciendo una gracia a una caricatura del principito de Sobornez. En el 10 se le pidió a Cesar que metiera algún chiste y que el piratamutante ocupara mas espacio en la portada. En el 11 de nuevo se añadió un dibujillo de dos amantes ensaetados al querubín dibujado por Giner. En el 12 se le pidió a Pelorroto, muy a su pesar, que ubicara a su Tintín piesnegro en el Metro de Madrid. Y en el 13 se le pidió a Molina que dibujara la portada. Presentó mogollón de bocetos y se le mareó hasta que se decantó por uno, pero "avatares de la providencia" como dice el propio Molina, hicieron que la asignación a dedo quedara revocada y se incluyera una portada que estuviera terminada en el momento de incluir la portada.
En mi humilde opinión, Molina no peleó lo suficiente la defensa de los derechos forales.
Ahora en el Cretino ya no hay asignaciones a dedo sino que se vota para elegir una entre las que se hayan recibido. De manera que si alguno quereis enviar una propuesta, hacedlo en cretinolandia@yahoo.es .

miércoles, 1 de febrero de 2006

HOMENAGE A TROIS(IV): EL HOMBRE CON RAYOS X DE NUEVO

Hace unos dias os puse una tira que incluí en el Cretino#7: Soluciones en el que homenajeaba al personaje de ROGER, El Hombre con Rayos X en los Ojos. Sin embargo la primera vez que dibujé al Hombre con Rayos X fue en esta historieta publicada en El SUNDAY MORNING.
A Davín se le ocurrió la idea de que los colaboradores del Sunday Morning nos intercambiasemos guiones para que fueran dibujados por otro. A mi me tocó dibujar un par de guiones de Roger (este es uno de ellos) y a ELVIS PEREZ le tocó uno mio.
La verdad que se las hice pasar canutas, a Elvis, porque le envié un relato que se me había ocurrido que yo pensaba que se adaptaba bien a la forma de dibujar de Elvis, donde el texto cobra tanto protagonismo como el dibujo. Me confesó que le había costado horrores el trasladar el guión al papel y que no estaba muy satisfecho con el resultado final que, todo hay que decirlo, a mi me gustó, si bien no exponía con toda claridad el argumento original. La guinda la puso Davín cuando al montar el Sunday no se le ocurrió otra cosa que cambiar de orden las 2 páginas de la historieta. AL final no se entendía nada y lo realmente gracioso era el desbarajuste creado entre los tres más que la historia en si.
El hecho de que saliera el Hombre con Rayos X en los ojos en esta historieta no fue idea mía sino que fue una especie de encerrona de roger que incluyó al personaje en el storyboard que me envió con la intención, pienso yo, de que dibujara su personaje.
Yo intenté esmerarme pues realmente tengo cierta simpatía por el Hombre con rX. Y mucha más por Roger. Faltaría más.
Años despues sería él quien, apetición mía, dibujara su propia versión de los Vallekurros, pero eso ya lo comentaré otro día.